La Pedrera no será sede del Mundial sub 20
La FIFA confirmó los estadios que albergarán los partidos tras una exhaustiva inspección y no fue seleccionada como escenario del campeonato internacional.
Había expectativa en la provincia pensando en albergar partidos de la Copa del Mundo juvenil. Sin embargo, el estadio que, para el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, convirtió tras su inauguración a Villa Mercedes en “la ciudad más coqueta del oeste argentino”, no logró entrar en la elite de sedes donde se disputará el torneo.
Hace unos días una comitiva de la máxima entidad del fútbol mundial (FIFA) viajó a nuestro país para inspeccionar los estadios y los campos de entrenamientos.
Después de hacer la verificación a La Pedrera fue descartada porque la ciudad no cuenta con suficiente capacidad de alojamiento.
La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Luis, Mirta Pano, confirmó a El Chorrillero que las plazas en Villa Mercedes “son 1600 antes de la pandemia y se está relevando”.
Cabe mencionar que en los últimos meses del 2022 se cerraron dos hoteles, El Lincoln y Palmera. Fue debido al contexto de crisis económica que vive el país a lo que se sumó que el Gobierno provincial no acompañó al sector durante la pandemia.
El director de Competiciones de la FIFA, Jaime Yerza González a diferencia de Villa Mercedes, destacó la capacidad hotelera entre Termas y la ciudad de Santiago donde las plazas alcanzan un total de 17 mil, un número que se adapta a la competencia y a lo requerido para darle alojamiento a turistas.
De esta manera, las 1600 plazas de alojamiento en la ciudad de la Calle Angosta significan un número muy bajo para lo que necesita el evento. De hecho, sólo alcanzaría para darle lugar al personal de logística y a delegaciones.
En 2017, durante la inauguración, Alberto Rodríguez Saá nombró a La Pedrera como “una obra transformadora” que se iba a convertir en un centro permanente de atracción. “Los fines de semana hay que hablar de 5 mil personas que lo van a visitar. Calculo entre 200 y 300 que van a trabajar por día”, mencionó.
En la misma línea, el asesor de mantenimiento Gerardo Martín, declaró que “es un trabajo de todos los días ya que el campo de juego es totalmente de arena. Tiene 80 centímetros de arena y requiere de tratamiento diario de fertilizantes, hongos e insectos”.
Se adquirieron luces holandesas de última tecnología que son de estructura de aluminio para reemplazar la radiación solar teniendo en cuenta que hay sombra en 40 metros de la cancha de marzo a septiembre.
El mantenimiento diario y mensual demanda gastos millonarios al Gobierno desde el día uno. Para ponerla en pie el 8 de julio del 2017 (fecha de inauguración), se invirtieron más de 120 millones de dólares.
Para dar una idea, en agosto del 2021 el Gobierno gastó un millón por día en La Pedrera que estuvo cerrada 16 meses. Mantenimiento, reparación, limpieza, contratos y publicidad, son algunos de los puntos que estuvieron en la mira.
Volviendo atrás, en el 2017, la cancha que se encuentra en el parque de 66 hectáreas, fue catalogado como uno de los 10 estadios más coquetos del mundo.
En su momento Rodríguez Saá habló de traer a los Rolling Stone.
Lo cierto es que Argentina será sede desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio. El partido inaugural se jugará en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y la final en el Diego Maradona de La Plata. A estos dos se suman el Malvinas Argentinas de Mendoza y el San Juan del Bicentenario.
Rodríguez Saá con su obra multimillonaria y “coqueta”, deberá conformarse con recibir partidos de Copa Argentina o finales del ascenso.